Los altos salarios de los cargos políticos en Colombia, siempre han sido objeto de crítica por parte de múltiples sectores de la ciudadanía.

Es precisamente ese el motivo para que se impulsara la Consulta Anticorrupción que en uno de sus puntos, específicamente, busca bajarle el salario a los Congresistas del país por considerarse injustificadamente muy altos.

No obstante, no son los senadores y representantes a la Cámara quienes ostentan los salarios más altos del país, y curiosamente, tampoco es el Presidente de la República, el cual a pesar de ganar la exorbitante suma de 41 salarios mínimos legales mensuales vigentes (con sus respectivos aumentos), o un equivalente a $32,8 millones, también se mantiene atrás de otros funcionarios públicos que tienen un más jugoso monto de dinero entrante.

Se trata de otro presidente, pero no de elección popular, sino de una empresa: Felipe Bayón, hombre al mando de Ecopetrol, que en la actualidad goza de un notable sueldo de $67.400.000, siendo este el mejor pago del país, según los datos recolectados por La República.

Así es como contrario a lo que se creería popularmente, el cargo mejor pagado del país no lo lleva el mandatario de la República, sino que queda rezagado ante el presidente de la empresa de hidrocarburos más importante de la Nación.

Hay otros sueldos que no se quedan atrás, como los es el de la misma vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien entró a ganarse un no modesto sueldo de $23.497.000, correspondientes a una asignación básica de $6,4 millones, acompañado de una prima de dirección por $5,6 millones y una parte de gastos de representación por $11,4 millones.

Esta es superada por el momento por los senadores de la República, que actualmente reciben $29.800.000, un equivalente a 40 salarios mínimos legales mensuales, pero podrán ser sometidos a una generosa reducción gracias a la Consulta Anticorrupción a desarrollarse el 26 de agosto de 2018 que los dejaría en 25 SMLV.

Por su parte, el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tampoco se queda atrás en los grandiosos sueldos, con una cifra de $19,45 millones. Fuente consultada: LaRepública.

Categories: Nación