El presidente del Senado, Ernesto Macías, tuvo su espacio durante la posesión del presidente Iván Duque para declamar un discurso de recibimiento al nuevo gobierno, que involucra además nuevos planes para la agenda legislativa comandada por el Congreso de la República.
Macías dio lugar para una oleada de fuertes críticas en razón al tipo de discurso cargado de resentimiento contra el gobierno saliente de Juan Manuel Santos; el uribista recurrió a la estrategia de despacharse contra la administración anterior, asegurando que esta tuvo un gran número de falencias que dejan al país inmerso en una “nueva guerra”.
Según el ahora presidente del Congreso, Juan Manuel Santos abandonó las políticas de Uribe de ‘seguridad democrática’ desde el año 2010, lo que lo llevó a dejar un país en guerra con “más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los dos últimos años”.
Continuó aseverando que el nuevo presidente recibirá un país atemorizado, que está en zozobra por el regreso de los crímenes contra la Fuerza Pública, el retorno de los secuestros y extorsión lo cual, según él, tuvieron un aumento en el año 2017 del “295 %”.
La emprendió igualmente contra las supuestas falencias del sector agropecuario que, de acuerdo a sus datos, pasa por su más grave crisis en la historia del país, aunado por lo que él llama una falta de cumplimiento a los múltiples compromisos firmados, lo que deja “una deuda enorme con el campo colombiano”.
De esta manera, el uribista emprendió contra cada uno de los detalles que pudo en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, situación que no fue bien recibida por la ciudadanía en las redes sociales, donde se arreció una tormenta de rechazo y repudio contra las palabras de Macías, que parecía más un discurso de declaración de guerra y no uno de reconciliación como se espera durante el acto de posesión de un presidente tan polémico como el uribista Iván Duque. También una parte de sus palabras fueron alabando al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Estas fueron algunas de las reacciones en redes contra el discurso de Macías:
Que no quede ninguna duda el discurso del Sr. Macías es la mayor vergüenza en la historia de las posesiones presidenciales en la historia de Colombia.
— Felix de Bedout ()
Me retiro del acto protocolario porque no pude aguantar el inapropiado y agresivo discurso del Senador Macías. Lamento mucho no poder oir el discurso del Presidente Duque. Lo escucharé por televisión. Espero que sea mejor. ¿Ese es el pacto nacional?
— Roy Barreras U1 ()
Hoy Ernesto Macias le notifica a que el jefe es ,el titiritero mayor !
— Ángela María Robledo ()
El riesgo de no comprender los escenarios: ese mezquino rosario de quejas domésticas, en un evento de importancia internacional lleno de invitados extranjeros, es vergonzoso: Ernesto Macías acaba de hacer quedar mal a todo el país ante el continente.
— Daniel Samper Ospina ()
Sectario y mentiroso el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías. Dudo que nos brinde garantías para ejercer la oposición. Su mediocridad contrastó con el discurso del presidente Duque, quien invitó a un diálogo constructivo. Esperamos que cumpla ese propósito.
— Iván Cepeda Castro ()
Increíble este discurso del Presidente del Congreso, Ernesto Macías. Dicen que quieren reconociliar al país y salen con esto? Espero que el tono de Duque sea muy distinto.
— Carlos F. Galán ()
— Presidente Duque: vamos a incentivar la inversión extranjera.
— Senador Macías: apreciados medios internacionales y presidentes invitados, este país está vuelto nada, es horrible… ni les cuento.
— Ruge Chamucero ()
Qué discurso tan cargado de hijueputez el de Macías. Hace ver como payasadas todos los llamados de Duque a la unión.
— Rafael Noguera ()
Lo de Macías fue una declaración de guerra ¡Qué verguenza con el mundo!
— Aída Avella Esquivel ()
Desastroso discurso de Macias, hasta los uribistas están apenados de las barbaridades que dice ese señor, que pena con los invitados del exterior.
— Andrés Clavijo Rangel ()
Escuchando el discurso de Macias queda claro que la única posibilidad que tiene de unir al país es alejando todos los radicales fanáticos de su partido. ¿Podrá? Él fue el promotor de Macias a la presidencia del senado
— Luis Ernesto Gómez ()
Si Duque no desautoriza esa intervención del patan Macías no tendrá autoridad moral para hablar de la supuesta unión de los colombianos
— Ramiro Bejarano G ()
Pobre Duque, no se alcanza a posesionar y Macías ya lo hace quedar como un extra en la función.
— Pirry ()