Uno de los factores más importantes del nuevo Congreso en tramite de posesión, es su alto número de oposición, la cual por primera vez en 16 años tiene una representación notable.
Será una novedad para el gobierno entrante de Iván Duque, el hecho de que los movimientos alternativos que contrarían los intereses del uribismo, hayan alcanzado tantas representaciones dentro de la corporación, lo que sin duda ayudará a ejercer un mayor control político como no se había visto antes.
A pesar de aún continuar siendo una minoría dentro de la rama legislativa, la oposición ya dio un gran paso colando figuras importantes para la política colombiana dentro del nuevo Congreso y haciéndose sentir con haber aumentado de manera favorable el número de curules, que pasaron de ser 5 en el Senado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a 22 para este periodo.
Los opositores estarán comandados por tres importantes nombres que tendrán la labor de dirigir las controversias al nuevo gobierno, que son: Antanas Mockus, Gustavo Petro y Jorge Robledo.
Mockus liderando la Alianza Verde con 15 senadores y 11 representantes en la Cámara, serán el principal partido alternativo dentro del Congreso, seguido de la dirección de Robledo en el partido Polo Democrático, quienes ostentan cinco curules, y por último, pero con gran novedad y fuerza, el excandidato presidencial Gustavo Petro, el cual demostró tener un caudal de más de 8 millones de votos, pero en las legislativas solo le alcanzó para cuatro senadores y dos representantes, siendo el movimiento alternativo más reciente dentro de la política.
A pesar que los alternativos no mostraron una clara unidad dentro de los comicios presidenciales, lo que en últimas no les permitió designar un mandatario en la Casa de Nariño, sus intereses frente al control político y las exigencias al gobierno siguen siendo similares, por lo que podrá esperarse de parte de todos juntos un claro esmero en cambiar el tradicionalismo político que ha dominado a Colombia.