El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1911 de 2018, con la que se crea el sistema para mejorar la financiación sostenible de la educación superior para todos los colombianos, y agregó una cantidad de beneficios y facilidades para las personas que desean adquirir créditos con el Icetex y realizar sus estudios universitarios.
La ley le daría vida a la Contribución Solidaria a la Educación Superior, un programa que organiza y gestiona un fondo que reúne recursos tanto de los beneficiarios, como de aportantes para permitir la financiación de matriculas universitarias para los jóvenes del país y que estos mismos, una vez culminadas sus carreras, puedan colaborar con más jóvenes interesados.
Con esto se pretende mejorar el acceso a la educación mediante un sistema que permite a las personas completar sus estudios, para luego en su vida laboral aportar para que más personas obtengan los mismos beneficios que ellos, realizando contribuciones de sólo el 6% hasta un máximo del 19%.
En caso de aún no contar con ingresos por su vida laboral, ya sea por motivos personales o por continuidad de los estudios, no se exigirá el aporte para el fondo, sino hasta el momento en que tenga la capacidad o que el beneficiario fallezca.
Para este nuevo sistema de financiación para la educación superior se contará no solo con la participación de los estudiantes y las universidades, sino también con la vinculación de las entidades tanto territoriales como gubernamentales, y el sistema de Planilla Integrada de Aportes y Contribuciones, quienes tendrán el encargo de administrar y organizar los ingresos para las matriculas de beneficiarios.
La ley amplió las posibilidades para el acceso educativo, eliminando la limitación a sólo programas que contaran con educación de alta calidad, o las Instituciones de Educación Superior con esta misma característica, por lo que ahora permitiría la inscripción en cualquier programa oficial que tenga el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional o quien esté a cargo de la misma.
Además de todo, el nuevo sistema eliminó una serie de barreras que limitaban a quienes accedían a las becas, permitiendo así que haya mayor facilidad de ingreso y permanencia para la mayor parte del a población, eliminando las siguientes características:
- No hay cobro de interés
- No necesitan codeudor
- No se requiere estudios de financiación
- No capitaliza intereses
- No existen la mora ni los intereses de mora
- No hay proceso de cobranza
- No hay reportes en centrales de riesgo.
- Solo se realiza contribución cuando se esté percibiendo un ingreso.
- La contribución será de acuerdo con el nivel de ingreso
Este nuevo sistema ya ha sido implementado en más de 12 países a lo largo de 30 años con gran éxito, permitiendo así que tanto estudiantes, instituciones, entidades del gobierno y demás aporten para garantizar el derecho a la educación de quienes se les dificulta acceder a la misma, lo que podría representar un paso en la dirección indicada para la evolución educativa y cultural del país. Fuente consultada: LaFm.