El comediante y anfitrión de ‘Last Week Tonight’, John Oliver, realizó durante su transmisión del domingo por el canal HBO toda una sección a la crisis de Venezuela y fuertes criíticas sobre la “épica” mala administración que ha tenido el país petrolero.

El estilo del británico Oliver, siempre se ha caracterizado por mezclar la sátira con las noticias serias, conseguidas con una ardua investigación narrada de manera opinativa e informativa al mismo tiempo, lo que lleva a hacer sus programas amenos y agradables de ver. En esta ocasión, el turno fue para Venezuela, lo que llevó inevitablemente a hacer fuertes comentarios contra el mandato de Hugo Chávez y de su predecesor Nicolás Maduro.

El comentario sobre Colombia se dio en el momento en que Oliver informa cómo Venezuela fue declarado por Transparencia Internacional como el más corrupto de Latino América, lo que inevitablemente, hizo al británico mencionar a Colombia y su antiguo estigma con la cocaína.

“(Chávez) estuvo al frente de un gobierno que fue declarado por Transparencia Internacional como el más corrupto de Latino América. Y recuerden, en Latinoamérica está Colombia. Un país donde la única ley de financiación de campañas políticas es que, por favor, reporten cualquier soborno que sea superior a 10 kilos de coca”.

Si bien el comentario fue tomado con humor por gran cantidad de espectadores y usuarios que entienden el tipo de comedia hecha por John Oliver, y que además no niegan la realidad de su comentario, la Cancillería no se mostró muy contenta y protestó por las declaraciones del británico.

El encargado fue Camilo Reyes, de la embajada de Colombia en Washington, quien envió una carta al programa recordando la responsabilidad de Estados Unidos en la temática tratada.

“Nosotros honramos y celebramos la libertad de expresión y entendemos que este show tiene una naturaleza cómica, pero para nosotros el azote de las drogas no es un asunto de risas. Colombia y los colombianos han pagado el más alto de los precios -el de vidas humanas- en la lucha global contra este flagelo. Una lucha compartida por países consumidores y productores, por eso rechazamos sus desconsiderados comentarios“, expresa la misiva enviada

Reyes, quien también fue canciller durante el gobierno de Samper, el cual fue señalado de llegar a la presidencia con el apoyo el Cartel de Cali, le pidió a los directores que para el próximo contenido tengan en cuenta que Colombia ahora es muy diferente y nos hemos sometido a un proceso de paz por una guerra de más de 50 años, además tenemos “la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental”.

Por su parte algunos usuarios han señalado como hipócrita las quejas de Reyes, y recuerdan que el humor no es razón para estigmatizar el país y revictimizarse.

Categories: Gente Nación